Data centers y gestión hídrica eficiente
- T+
- T-
Señor Director:
Chile lanzó el Plan Nacional de Data Centers, que incluye la promoción de Acuerdos para Producción Limpia, con el fin de alcanzar mayor eficiencia en el consumo hídrico, que está presente desde la evaluación de las condiciones hidrogeológicas y riesgos de inundación hasta la evaluación de la disponibilidad y abastecimiento para la operación.
El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley indica que un centro mediano consume 1.350.000 litros de agua diarios. Para medir el volumen destinado a la refrigeración y otros usos, se usa el WUE (Water Usage Effectiveness). Este KPI es referencial por las ineficiencias de la operación causadas por el desgaste de los equipos y las variaciones en la disponibilidad de agua, entre otros.
El desafío es ajustar el WUE en el diseño con sistemas de enfriamiento que no consuman agua y programas de gestión integral y análisis de datos del consumo hídrico. La consciencia sostenible asociada a los productos que consumimos también está en los proyectos de data centers.
Pablo Silva Jordán
Consultor en Recursos Hídricos, Ingeniero Civil Hidráulico PUC